lunes, 6 de mayo de 2013

Compra Moda Nacional. Sí cómo no.

Foto: Alexander McQueen a/w 13
No conozco a un diseñador mexicano cuyas prendas aguanten este tipo de closeup.


Los reto a mencionar a 5 diseñadores mexicanos con excelente diseño, calidad y precio*
Eso sí es un reto, ¿no?
Afrontémoslo gente: la industria de la moda en México está a un billón de años luz de diferencia de la estadounidense (y no me atrevo a compararnos con la industria europea o asiática), pero ¿de quién es la culpa?
De todos.
La culpa es de todo mundo.
Sí, en esa onda católica de mea culpa.
¿Por qué?

I dare you to name 5 Mexican designers with great design, quality and price*.
That's a challenge, huh?
Let's face it people: the fashion industry in Mexico is billion of light years away from the American one (I do not even dare to write about the European or Asian industry), but whose fault is this?
Everyone.
Everybody's fault.
Yeah, all in this catholic mea culpa mood.
Why?
Empecemos en el departamento creativo, justo como todos en la verdadera industria textil-moda lo hacen todo los días: los diseñadores. Aquí HAY diseñadores con grandes ideas, pero también hay auto-nombrados diseñadores que no tienen la más mínima idea de lo que hace un diseñador, que no saben nada sobre color, gráficos, siluetas o patronaje (sí, aunque tengan patronistas DEBEN saber de esto). Y pues ¿cómo hablar ya del desarrollo de una colección, de telas o estampados? Un diseñador de moda tiene que estudiar sobre moda: no me refiero a que todos nosotros debamos gastar miles de dólares y estudiar en Parsons**, si no que se debe aprender. Aprender en la escuela, el trabajo, la internship. Digo, puedes estudiar lo que sea y aún así aprender sobre moda y convertirte en diseñador de moda. ¿Les dicen algo los nombres de Giorgio Armani (arquitectura) o Yohji Yamamoto (leyes)?
Así que necesitamos diseñadores que (¡sorpresa!) sepan de moda.
Después de eso necesitamos una línea de producción, el desarrollo del producto. Sí, ya hicieron una falda maravillosa pero, ¿esa falda puede ser desarrollada? ¿la tela tela es adecuada para el cliente? y (lo más importante) ¿esa falda sale en costo y es vendible***? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es "no", entonces han fallado como diseñadores. No eres un artista, eres un diseñador, lo que sea que hagas alguien DEBE quererlo, comprarlo y usarlo.
Pretendamos que el producto es perfecto para tu cliente, ahora se necesita una producción. Y eso es un reto, un gran GRAN reto. ¿Por qué? Porque nadie va a querer maquilar tu producción. ¿Por qué? Porque debes hacer un diseño perfecto Y nadie va a querer hacer una producción pequeña. ¿POR QUÉ? Porque aquí en México todo dueño de una fábrica quiere hacer a menos 1500 piezas de cada prenda. ¿Sí saben qué tanto son 1500 piezas? Bueno, digamos que si le vendes a Palacio de Hierro sólo harás al rededor de 200 piezas. Y eso es para TODAS SUS TIENDAS. Así que 200 son muy pocas piezas para ellos pero demasiadas para el diseñador independiente.
Aquí todos los productores (de telas, estampados, botones, maquileros, etcétera) tienen la idea de sólo hacer grandes producciones como si todos fuéramos Forever 21 o así, pero esto sólo hace que les cierren la puerta a todo el que está empezando y con esto a nuevos clientes, nuevos productos y nuevo diseño. Ergo, el diseñador tiene que buscar otra opción para su pequeña producción.
No entren en pánico. Sí hay opciones, pero casi siempre no están bien hechas porque el diseñador no tiene la experiencia o el sentido común para exigir la calidad que su cliente merece.
Ahora, pretendamos que tienes una colección perfecta hecha. El cliente es un gran issue. Mucho más complejo y grande de lo que todo mundo piensa. Lo dividiré en dos puntos:
1. El diseñador mexicano usualmente NO TIENE LA MÁS REMOTA IDEA DE QUIÉN ES SU CLIENTE. O sea que hacen cosas que a ellos les gusta, no lo que el cliente necesita y eventualmente compraría. Por ejemplo: prendas con largos que no son apropiados para el cliente latino, con fit horroros, colores y tallas que NO SE VENDEN en este país y un largo LARGO etcétera.
2. El cliente mexicano NO ES EXIGENTE. Si la gente compra prendas cosidas con las patas con el peor fit que imaginen, ¿cómo es que los diseñadores van a entender que lo están haciendo todo mal? Y a los que sí les importa, simplemente no les compran nada y ni los voltean a ver.
Así que como ven, yo no creo que el problema sean las escuelas o los maestros como ciertos pseudo-expertos se atrevieron a declarar en cierto video si tener la apropiada experiencia en la industria nacional; yo creo que el problema somos todos nosotros. Todos nosotros. Si el cliente no exige un producto de calidad, nadie va a crearlo así no más por inspiración del espíritu santo y ningún fabricante se va a dar cuenta que eso es un verdadero negocio****. ¿Ven? Es todo un círculo.
Pero ¿qué es lo que ustedes piensan?


*Con "precio" no me refiero a que sea barato, si no a que el precio sea adecuado para el producto. Un precio justo.
** También hay diseñadores que estudiaron en las mejores escuelas y eso no significa que SEAN buenos diseñadores. Uno puede estudiar en la academia más barata y ser un diseñador maravilloso. Todo depende de uno.
*** Creo estoy inventando palabras.
**** Y eso que no estoy incluyendo aún a los mercadólogos, publicistas y medios. Eso es para todo un post aparte.




Let's begin in the creative field, just like everyone in the actual fashion-textile industry starts everyday: designers. The ARE designers with great ideas, but there also are self-called designers who do not have the slightest idea of what a designer actually do, that they don't know a thing about colour, graphics, shape or pattern making (even having your own pattern makers you MUST know about this). And how to talk about a collection development, prints and fabrics? A fashion designer has to study about fashion: I don't mean that all of us have to spend thousands of dollars and study in Parsons**, we only have to learn. Learn at the school, at the job, at the internship. I mean, you can study anything and still learn about fashion and become a fashion designer. Names like Giorgio Armani (architecture) or Yohji Yamamoto (law) ring a bell?
So, we need fashion designers who (surprise!) know about fashion.
After this we need the production line, the development of the product. Yes, you made a wonderful skirt but, can that skirt be developed, is that fabric right for the client, is that skirt priceable and (most important) sellable***? If the answer to any of this questions is "no", then you are failing as a desginer. You are not an artist, you are a designer, whatever you are making someone MUST want it, buy it and wear it.

Let's pretend your product is perfect for your client, you will need a production. That's a challenge, a real big fat challenge.Why? Because no one will want to make the production of your collection. Why? Because you must make perfect design AND no one will want to make a small production. WHY? Because here in Mexico everyone with a factory wants to make at least 1500 pieces of every garment. Do you know how many are 1500 pieces?! Well, let's say that in Palacio de Hierro you'll only sell about 200 pieces. And that's for ALL THEIR STORES. So, 200 are very few pieces to make for them, and too many for the independent designer.
Here all the producers (fabrics, prints, buttons, garments, etcetera) are into the idea of big productions as if we all are Forever 21 or so, but they only close the door to everyone who are starting, they close the door to new clients, new products and new design. Ergo, the designer has to look for another option for their small production.
Hey, don't panic. There ARE options, but almost always they are not well performed beacuse the designer do not have the experience or the common sense to demand the quality the client deserves.
Now we pretend you have your collection done. The client is a big issue. A bigger and more complicated issue than everyone thinks. I'll break it in tow parts:
1. The Mexican designer usually DOESN'T HAVE THE SLIGHTEST IDEA OF WHO IS THE CLIENT. I mean, they design stuff they like, not stuff the client needs and will eventualy buy. Example: garments with lenghts not appropiate for the latin client, awful fit, colours and sizes that DO NOT SELL in this country and there is a long LONG etcetera.
2. The Mexican client IS NOT EXIGENT. If people buy garments so awfully sewn with the worst fit imaginable, how are the designers going to understand that they are doing it wrong? And the ones who cares, simply do not buy them anything, and they also stop looking at them.

So, as you can see I do not believe the problem are the schools or the teachers like certain pseudo-experts dared to say in certain video, without having the appropiate experience in the national industry, I think the problem is all of us. All of us. If the client do not demand a quality product, nobody will make it with the holy spirit's inspiration and no producer will realize that this is an actual bussines****. See? It's all a circle.
But, what do YOU think about this?



* With "price" I don't mean it is cheap, but that the price is addecuate with the product. A just price.
** There also are designers who studied in great schools and that doesn't mean they ARE great designers. You can study in the cheapiest academy and be a marvelous desginer. It's all up to you.
*** I think I'm making up words. Again.
**** And I am not even talking about the advertisers, merchandisers and media. That's pretty much enough for another full post.

3 comentarios:

  1. Justo antes de leer este post tengo que admitir que caí en depresión con respecto a la industria, y tambien fue por culpa de ESE video que mencionas, y me convences de algo, sí es nuestra culpa, la semana pasada participe en una sesión fotográfica donde una estudiante de diseño de modas nos prestó sus prendas y la confección era HORRIBLE! que digo horrible, iba más alla de la palabra, pero la verdad no me atreví a decirle que le dedicara más a la confección, así que con este ejemplo, seguro hay mil más y así nos vamos por la vida haciendo todo a medias, ok, ya me excedí pero por lo menos ya no ando "depre" Saludos y buen día :D

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    1. Si! Pues seguro mis alumnos me odian cuando les digo que no hagan porquerías XD Pero como nadie más les exige nada, pues qué podemos esperar de ellos al llegar al mundo laboral?
      Tu exige y que no te de pena! Porque así ellos aprenden más que siendo condescendientes ;)
      Saludos!

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  2. Saludos,
    Deboo rеconoсeг quue hastа hаce poco no
    me gustaba mucho elblog, pero cοn loss ultimos p&X6f;sts es&X74;oy siguiendο&X6C;ο mas
    ѵeces y me ha еmpezadο a gustаr.

    Un saludo!

    Historias sі&X6d;іlares Evaristo

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