"Death in Venice"
Sharpie on bond paper.
AMO La Muerte en Venecia: la novela, la película, el ballet, la colección de caballero de Jean Paul Gaultier... Simplemente amo la historia e incluso la batalla interna del protagonista entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Y también amo la música de Britten. Así que obviamente AMO la ópera Death in Venice.
La semana pasada 3 de mis amigos y yo fuimos al Palacio de Bellas Artes a la función de la Ópera de Bellas Artes. Yo ya había visto esta producción hace como dos años y fue un poco decepcionante que ahora sea exactamente la misma producción con los mismos cantantes, excelentes cantantes, pero siempre espero una versión aún mejor. Como sea, ésta ópera es asombrosa y todos los personajes principales estuvieron maravillosos. Todos.
Pero permítanme contarles un poco sobre ésta ópera: está basada en la novela de 1912 de Thomas Mann "Der Tod in Venedig" que fue inspirada por varias cosas: un chico polaco que Mann vio en una visita a Venecia, el amor obsesivo de Goethe por una baronesa de 18 años y la muerte de Gurtav Mahler en mayo de 1911. La historia es sobre un viejo y famoso escritor que cansado de Vienna va de vacaciones a Venecia donde encuentra inspiración, obsesión y el amor en la forma de un sensual chico (casi un niño) polaco llamado Tadzio. (¿Quieren saber más? Entonces LEAN EL LIBRO amigos míos).
La ópera es una maravillosa adaptación de la novela no sólo porque la historia está completa en ella, sino por que el espíritu del libro está ahí. ¿Qué es lo que más me gusta? Bueno, que en esta ópera el personaje del muchacho no es un cantante, si no un bailarín. ¿No es brillante? El personaje más importante de la ópera no canta si no que baila expresando la sensualidad de Tadzio con su cuerpo. Eso es genial.
En esta produccióndebo decir que el bailarín que representa a Tadzio (Ignacio Pereda) no es mi favorito; sí, es muy bueno y tiene un cuerpo cual escultura griega, pero creo que debería ser un bailarín más delgado y traga-años que luzca como un chico a-penas-adolescente (sí, ya sé que eso sonó bastante raro). Pero este hombre bailó increíble. El tenor Ted Schmitz tiene una voz encantadora, noble y con su altura y delgadez realmente luce como el aristocrático y decadente Gustav von Aschenbach. Santiago Cumplido, el contratenor que es la voz de Apolo... ok no tengo palabras para este hombre... es tan... tan... perfecto ¿es la palabra? No sé... Su voz es maravillosa, mágica... ¿cómo puedo explicar esto? Ok, su voz es como si se hubiera comido a un niño de 12 años. Sí, suena como un niño, y como sus melodías son TAN Britten (me recuerdan a "That Yönge Child" de la Ceremony of Carols) su voz aniñada está más allá de la perfección. Pero ¿saben qué? Toda la ópera recae en el barítono que es la voz de Dionisos y todos los personajes que inspiran cualquier acción de placer dionisíaco en Aschenbach, él es el hilo conductor de la historia y Armando Gama estuvo asombroso, perfecto, flexible y con sus zapatos rojos hace que toda la ópera fluya suave y encantadora. ¡Y la producción! ¡La escenografía! El espejo de agua y el fondo moviéndose para salir y entrar del escenario y el hecho de que Aschenbach NUNCA salga de escena es genial. Creo que el éxito de la ópera recae la mitad en el bajo y la mitad en la escenografía, pues ambos son quienes cuentan la historia.
Bueno, finalmente acabé de cantar las alabanzas a una de mis óperas favoritas EVER, pero ¿alguna vez la han visto? ¿Les gustó? ¿Qué tal el libro, la película o el ballet? Vamos, cuéntenme. (Les recomiendo buscarlas en YouTube, donde hay versiones brillantes: chequen ESTA producción de la ópera por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y ESTA del ballet de Hamburgo).
I LOVE Death in Venice: the novel, the movie, the ballet, the Jean Paul Gaultier menswear collection... I just love the entire history and even the main character inner fight between the Apollonian and Dionysian. And I also love Britten's music. So I obviously LOVE the Death in Venice opera.
And the production! The scenery! All that water and the background moving for going in and out of stage and the fact that Aschenbach NEVER goes out of stage is just wonderful. I think that the success of this performance is half the bass and half the scenery, they are the ones who tell the history.
No hay comentarios:
Publicar un comentario